Binarios ----
base 2
1
--------- 20
2 --------- 21
4
--------- 22
8 --------- 23
16
--------- 24 8 bits
32
--------- 25
64 --------- 26
128 --------
27
256 --------
28
512 --------
29
1024 -------
210
4 gigas --------- 1024 megas -------- 1 giga
-------- 1024 × 1024 × 1024 × 1024
1 giga -------- 1024 megas
4 × 5 × 1024 = megas
4 megas × 1024k / 1mega
4 gigas × 1024 mg/ 1 giga × 1024k / 1giga = kilobyte
360 gigas
× 1024 mg / 1giga × 1024 k / 1 mega = 337.487.360 k
Hexadecimal
Base ----- 16
Provieene de la table ASCII
256 caracteres ----- 8 bits ----- 1
byte
Al oprimir la a con tilde. La envía a un procesador y lo
convierte a lenguaje de maquina
Hola = bits = 32 = byte = 4
1 letra ----- 8 bits ----- 1 byte
Carácter---- código
El código esta representado en una tabla denominada ASCII
La tabla ASCII tiene 256 caracteres
É ---- 130
0 ----- 9
0 -------- 0
1 -------- 1
2 -------- 2
3 -------- 3
4 -------- 4
5 -------- 5
6 -------- 6 Sistema hexadecimal
7 -------- 7
8 -------- 8
9 -------- 9
10 ------- A
11 ------- B
12 ------- C
13 ------- D
14 ------- E
15 ------- F
El sistema hexadecimal muestra que hay 16.000.000 de
combinaciones de colores posibles
Blanco FF FF FF
Red Green
blue
Caracteres con numero hexadecimal ------- 2 digitos
Tarea:
Investigar sobre red green blue
RED GREEN BLUE ( RGB)
RGB es un modelo de color basado en la síntesis aditiva, con el que es posible representar un color mediante
la mezcla por adición de los tres colores de luz primarios. El modelo de color
RGB no define por sí mismo lo que significa exactamente rojo, verde o azul, por
lo que los mismos valores RGB pueden mostrar colores notablemente diferentes en
diferentes dispositivos que usen este modelo de color. Aunque utilicen un mismo
modelo de color, sus espacios de color pueden variar considerablemente.
Percepción y sensación de color
Los ojos humanos tienen dos tipos de células sensibles a la luz o fotorreceptores:
los bastones y los conos. Estos últimos son los encargados de aportar la
información de color.
Para saber cómo es percibido un color, hay que tener en cuenta que
existen tres tipos de conos con respuestas frecuenciales diferentes, y que
tienen máxima sensibilidad a los colores que forman la terna RGB. Aunque los
conos, que reciben información del verde y el rojo, tienen una curva de
sensibilidad similar, la respuesta al color azul es una veinteava (1/20) parte
de la respuesta a los otros dos colores. Este hecho lo aprovechan algunos sistemas de codificación de
imagen y vídeo, como el JPEG o
el MPEG,
"perdiendo" de manera consciente más información de la componente
azul, ya que el ser humano no percibe esta pérdida.
La sensación de color se puede definir como la respuesta de cada una de
las curvas de sensibilidad al espectro radiado por el objeto observado. De esta
manera, obtenemos tres respuestas diferentes, una por cada color.
El hecho de que la sensación de color se obtenga de este modo, hace que
dos objetos observados, radiando un espectro diferente, puedan producir
la misma sensación. Y en esta limitación de la visión humana se basa
el modelo de síntesis del color, mediante el cual podemos obtener a partir de
estímulos visuales estudiados y con una mezcla de los tres colores primarios,
el color de un objeto con un espectro determinado.
TRATAMIENTO DE LA SEÑAL DE
VIDEO RGB
Visión general
El modelo de color llamado
RGB es el que se utiliza en todos los sistemas que forman imágenes a través de
rayos luminosos, ya sea emitiéndolos o recibiéndolos.
El modelo RGB está formado
por los tres componentes de colores primarios aditivos y como mínimo un
componente de sincronismo. Los componentes de color son las señales rojo, verde
y azul (viniendo el nombre de las iniciales de su nomenclatura inglesa Red,
Green, Blue); siendo transmitidos cada uno independiente y aislado del resto.
De esta forma no hay
pérdidas en el tratamiento de la imagen puesto que los colores primarios siguen
existiendo como tal en su transmisión. Por el contrario, mediante este sistema
hay mucha información redundante, con el consiguiente aumento del ancho de
banda necesario respecto a otros métodos de transmisión. Por ejemplo, cada
color lleva el valor de brillo de toda la imagen, de forma que esta información
está por triplicado.
Emisores RGB
Unos sistemas (los que
emiten rayos luminosos) forman las imágenes bien a través de tubos de rayos
catódicos (TV, monitores, proyectores de vídeo, etc.), a través de LED(diodos
luminosos) o sistemas de Plasma (TV, monitores, etc.).
Señal de luminancia
La sensación de
luminosidad viene dada por el brillo de un objeto y por su opacidad, pudiendo
producir dos objetos con tonalidades y prismas diferentes la misma sensación
lumínica. La señal de luminancia es
la cuantificación de esa sensación de brillo. Para mantener
la compatibilidad entre las imágenes en blanco y negro y las imágenes en color,
los sistemas de televisión actuales (PAL, NTSC, SECAM)
transmiten tres informaciones: la luminancia y dos señales diferencia de color.
De esta manera, los
antiguos modelos en blanco y negro pueden obviar la información relativa al
color, y reproducir solamente la luminancia, es decir, el brillo de cada píxel
aplicado a una imagen en escala de grises. Y las televisiones en color obtienen
la información de las tres componentes RGB a partir de una matriz que relaciona
cada componente con una de las señales diferencia de color.
Para cada uno de los
sistemas de televisión se transmiten de diferente manera, motivo por el cual
podemos tener problemas al reproducir una señal NTSC en un sistema de
reproducción PAL.
Señal de sincronismo
La señal de sincronismo es
necesaria para poder marcar la pauta de guiado de la muestra de colores en
pantalla, tanto en el sentido horizontal (el avance de la línea de imagen),
como en sentido vertical (el salto a una nueva línea de imagen).
El sincronismo puede
transmitirse principalmente de tres formas:
·
Sincronismos separados (RGBHV):
Mediante este método existe una señal para el sincronismo horizontal HSync y
otra señal para el sincronismo vertical VSync, ambas independientes entre sí y
entre las señales de colores, teniendo en total 5 señales en la transmisión.
·
Sincronismo compuesto (RGBS):
Mediante este método existe una señal con toda la información del sincronismo
horizontal y vertical, independiente entre las señales de colores, teniendo en
total 4 señales en la transmisión.
·
Sincronismo en verde (RGsB o SoG
-Sync on Green-): Mediante este método existe una señal con
toda la información del sincronismo horizontal y vertical multiplexada junto
con la señal de color verde, teniendo en total 3 señales en la transmisión.
Nótese que este modelo
existe solamente en pantallas y combinaciones de luz. No se aplica a los
pigmentos (pintura), a los que corresponde el modo sustractivo de luz.
Receptores RGB
Los sistemas que reciben y
capturan luz (capturan las imágenes) son las cámaras digitales de fotografía y
vídeo, los escáneres, etc. Gracias al establecimiento de este modelo de color,
ha sido posible la creación de todos estos sistemas de emisión y recepción de imágenes.
Sin embargo, algunas valores (intensidad de brillo) no pueden ser obtenidas por
este método.
Codificación hexadecimal del color
La codificación dodecadecimal del color
permite expresar fácilmente un color concreto de la escala RGB, utilizando la
notación hexadecimal, como en el lenguaje HTML y en JavaScript.
Este sistema utiliza la combinación de tres códigos de dos dígitos para
expresar las diferentes intensidades de los colores primarios RGB .
El blanco y el negro
|
||
Negro
|
#000000
|
Los tres canales están al mínimo 00, 00 y 00
|
Blanco
|
#FFFFFF
|
Los tres canales están
al máximo FF, FF y FF
|
En el sistema de numeración hexadecimal,
además de los números del 0 al 9 se utilizan seis letras con un valor numérico
equivalente; a=10, b=11, c=12, d=13, e=14 y f=15. La correspondencia entre la
numeración hexadecimal y la decimal u ordinaria viene dada por la siguiente
fórmula:
decimal =
primera cifra hexadecimal * 16 + segunda cifra hexadecimal
La intensidad máxima es ff, que se
corresponde con (15*16)+15= 255 en decimal, y la nula es 00, también 0 en
decimal. De esta manera, cualquier color queda definido por tres pares de
dígitos.
Los tres colores básicos
|
||
Rojo
|
#ff0000
|
El canal de rojo está al
máximo y los otros dos al mínimo
|
Verde
|
#00ff00
|
El canal del verde está
al máximo y los otros dos al mínimo
|
Azul
|
#0000ff
|
El canal del azul está
al máximo y los otros dos al mínimo
|
Las combinaciones básicas
|
||
Amarillo
|
#ffff00
|
Los canales rojo y verde
están al máximo
|
Cian
|
#00ffff
|
Los canales azul y verde
están al máximo
|
Magenta
|
#ff00ff
|
Los canales rojo y azul
están al máximo
|
Gris claro
|
#D0D0D0
|
Los tres canales tienen
la misma intensidad
|
Gris oscuro
|
#5e5e5e
|
Los tres canales tienen
la misma intensidad
|
A partir de aquí se puede hacer cualquier
combinación de los tres colores.
Colores definidos por la especificación HTML 4.01
|
|||||||
Color
|
Hexadecimal
|
Color
|
Hexadecimal
|
Color
|
Hexadecimal
|
Color
|
Hexadecimal
|
cyan
|
#00ffff
|
black
|
#000000
|
blue
|
#0000ff
|
fucsia
|
#ff00ff
|
gray
|
#808080
|
green
|
#008000
|
lime
|
#00ff00
|
marrón
|
#800000
|
navy
|
#000080
|
olive
|
#808000
|
purple
|
#800080
|
red
|
#ff0000
|
silver
|
#c0c0c0
|
teal
|
#008080
|
white
|
#ffffff
|
yellow
|
#ffff00
|
Tomado de:
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