Bienvenidos al blog de Diego Valencia

martes, 15 de abril de 2014

CLASE FEBRERO 25 DE 2014

TEMA: Números binarios, sistema hexadecimal


Binarios ---- base 2
1     ---------  20

2    ---------   21
4    ---------    22

8    ---------   23
16  ---------   24                                            8 bits
32  ---------   25

64  ---------   26
128 --------   2
256 --------   28
512 --------   29
1024 -------  210

4 gigas --------- 1024 megas -------- 1 giga -------- 1024 × 1024 × 1024 × 1024
1 giga -------- 1024 megas
4 × 5 × 1024 =  megas

4 megas  × 1024k / 1mega 

4 gigas  × 1024 mg/ 1 giga   × 1024k / 1giga = kilobyte

360 gigas  × 1024 mg / 1giga   × 1024 k / 1 mega   = 337.487.360 k

Hexadecimal

Base ----- 16

Provieene de la table ASCII

256 caracteres ----- 8 bits ----- 1 byte

Al oprimir la a con tilde. La envía a un procesador y lo convierte a lenguaje de maquina

Hola = bits = 32 = byte = 4

1 letra ----- 8 bits ----- 1 byte

Carácter---- código

El código esta representado en una tabla denominada ASCII


La tabla ASCII tiene 256 caracteres

É ---- 130

0 ----- 9

0  -------- 0

1  -------- 1
2  -------- 2
3  -------- 3
4  -------- 4
5  -------- 5

6  -------- 6                                             Sistema hexadecimal
7  -------- 7
8  -------- 8
9  -------- 9
10 ------- A
11 ------- B

12 ------- C
13 ------- D
14 ------- E
15 ------- F

El sistema hexadecimal muestra que hay 16.000.000 de combinaciones de colores posibles

Blanco         FF     FF     FF
                    Red   Green blue

Caracteres con numero hexadecimal ------- 2 digitos

Tarea:

Investigar sobre red green blue

RED GREEN BLUE ( RGB)

RGB es un modelo de color basado en la síntesis aditiva, con el que es posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores de luz primarios. El modelo de color RGB no define por sí mismo lo que significa exactamente rojo, verde o azul, por lo que los mismos valores RGB pueden mostrar colores notablemente diferentes en diferentes dispositivos que usen este modelo de color. Aunque utilicen un mismo modelo de color, sus espacios de color pueden variar considerablemente.


 Percepción y sensación de color
Los ojos humanos tienen dos tipos de células sensibles a la luz o fotorreceptores: los bastones y los conos. Estos últimos son los encargados de aportar la información de color.
Para saber cómo es percibido un color, hay que tener en cuenta que existen tres tipos de conos con respuestas frecuenciales diferentes, y que tienen máxima sensibilidad a los colores que forman la terna RGB. Aunque los conos, que reciben información del verde y el rojo, tienen una curva de sensibilidad similar, la respuesta al color azul es una veinteava (1/20) parte de la respuesta a los otros dos colores. Este hecho lo aprovechan algunos sistemas de codificación de imagen y vídeo, como el JPEG o el MPEG, "perdiendo" de manera consciente más información de la componente azul, ya que el ser humano no percibe esta pérdida.
La sensación de color se puede definir como la respuesta de cada una de las curvas de sensibilidad al espectro radiado por el objeto observado. De esta manera, obtenemos tres respuestas diferentes, una por cada color.
El hecho de que la sensación de color se obtenga de este modo, hace que dos objetos observados, radiando un espectro diferente, puedan producir la misma sensación. Y en esta limitación de la visión humana se basa el modelo de síntesis del color, mediante el cual podemos obtener a partir de estímulos visuales estudiados y con una mezcla de los tres colores primarios, el color de un objeto con un espectro determinado.
TRATAMIENTO DE LA SEÑAL DE VIDEO RGB

Visión general

El modelo de color llamado RGB es el que se utiliza en todos los sistemas que forman imágenes a través de rayos luminosos, ya sea emitiéndolos o recibiéndolos.
El modelo RGB está formado por los tres componentes de colores primarios aditivos y como mínimo un componente de sincronismo. Los componentes de color son las señales rojo, verde y azul (viniendo el nombre de las iniciales de su nomenclatura inglesa Red, Green, Blue); siendo transmitidos cada uno independiente y aislado del resto.
De esta forma no hay pérdidas en el tratamiento de la imagen puesto que los colores primarios siguen existiendo como tal en su transmisión. Por el contrario, mediante este sistema hay mucha información redundante, con el consiguiente aumento del ancho de banda necesario respecto a otros métodos de transmisión. Por ejemplo, cada color lleva el valor de brillo de toda la imagen, de forma que esta información está por triplicado.

Emisores RGB

Unos sistemas (los que emiten rayos luminosos) forman las imágenes bien a través de tubos de rayos catódicos (TV, monitores, proyectores de vídeo, etc.), a través de LED(diodos luminosos) o sistemas de Plasma (TV, monitores, etc.).

Señal de luminancia

La sensación de luminosidad viene dada por el brillo de un objeto y por su opacidad, pudiendo producir dos objetos con tonalidades y prismas diferentes la misma sensación lumínica. La señal de luminancia es la cuantificación de esa sensación de brillo. Para mantener la compatibilidad entre las imágenes en blanco y negro y las imágenes en color, los sistemas de televisión actuales (PAL, NTSC, SECAM) transmiten tres informaciones: la luminancia y dos señales diferencia de color.
De esta manera, los antiguos modelos en blanco y negro pueden obviar la información relativa al color, y reproducir solamente la luminancia, es decir, el brillo de cada píxel aplicado a una imagen en escala de grises. Y las televisiones en color obtienen la información de las tres componentes RGB a partir de una matriz que relaciona cada componente con una de las señales diferencia de color.
Para cada uno de los sistemas de televisión se transmiten de diferente manera, motivo por el cual podemos tener problemas al reproducir una señal NTSC en un sistema de reproducción PAL.

Señal de sincronismo

La señal de sincronismo es necesaria para poder marcar la pauta de guiado de la muestra de colores en pantalla, tanto en el sentido horizontal (el avance de la línea de imagen), como en sentido vertical (el salto a una nueva línea de imagen).
El sincronismo puede transmitirse principalmente de tres formas:
·         Sincronismos separados (RGBHV): Mediante este método existe una señal para el sincronismo horizontal HSync y otra señal para el sincronismo vertical VSync, ambas independientes entre sí y entre las señales de colores, teniendo en total 5 señales en la transmisión.
·         Sincronismo compuesto (RGBS): Mediante este método existe una señal con toda la información del sincronismo horizontal y vertical, independiente entre las señales de colores, teniendo en total 4 señales en la transmisión.
·         Sincronismo en verde (RGsB o SoG -Sync on Green-): Mediante este método existe una señal con toda la información del sincronismo horizontal y vertical multiplexada junto con la señal de color verde, teniendo en total 3 señales en la transmisión.
Nótese que este modelo existe solamente en pantallas y combinaciones de luz. No se aplica a los pigmentos (pintura), a los que corresponde el modo sustractivo de luz.

Receptores RGB                                                                 

Los sistemas que reciben y capturan luz (capturan las imágenes) son las cámaras digitales de fotografía y vídeo, los escáneres, etc. Gracias al establecimiento de este modelo de color, ha sido posible la creación de todos estos sistemas de emisión y recepción de imágenes. Sin embargo, algunas valores (intensidad de brillo) no pueden ser obtenidas por este método.
Codificación hexadecimal del color

La codificación dodecadecimal del color permite expresar fácilmente un color concreto de la escala RGB, utilizando la notación hexadecimal, como en el lenguaje HTML y en JavaScript. Este sistema utiliza la combinación de tres códigos de dos dígitos para expresar las diferentes intensidades de los colores primarios RGB .
El blanco y el negro
Negro
#000000
Los tres canales están al mínimo 00, 00 y 00
Blanco
#FFFFFF
Los tres canales están al máximo FF, FF y FF
En el sistema de numeración hexadecimal, además de los números del 0 al 9 se utilizan seis letras con un valor numérico equivalente; a=10, b=11, c=12, d=13, e=14 y f=15. La correspondencia entre la numeración hexadecimal y la decimal u ordinaria viene dada por la siguiente fórmula:
decimal = primera cifra hexadecimal * 16 + segunda cifra hexadecimal
La intensidad máxima es ff, que se corresponde con (15*16)+15= 255 en decimal, y la nula es 00, también 0 en decimal. De esta manera, cualquier color queda definido por tres pares de dígitos.
Los tres colores básicos
Rojo
#ff0000
El canal de rojo está al máximo y los otros dos al mínimo
Verde
#00ff00
El canal del verde está al máximo y los otros dos al mínimo
Azul
#0000ff
El canal del azul está al máximo y los otros dos al mínimo

Las combinaciones básicas
Amarillo
#ffff00
Los canales rojo y verde están al máximo
Cian
#00ffff
Los canales azul y verde están al máximo
Magenta
#ff00ff
Los canales rojo y azul están al máximo
Gris claro
#D0D0D0
Los tres canales tienen la misma intensidad
Gris oscuro
#5e5e5e
Los tres canales tienen la misma intensidad

A partir de aquí se puede hacer cualquier combinación de los tres colores.


Colores definidos por la especificación HTML 4.01
Color
Hexadecimal
Color
Hexadecimal
Color
Hexadecimal
Color
Hexadecimal
cyan
#00ffff
black
#000000
blue
#0000ff
fucsia
#ff00ff
gray
#808080
green
#008000
lime
#00ff00
marrón
#800000
navy
#000080
olive
#808000
purple
#800080
red
#ff0000
silver
#c0c0c0
teal
#008080
white
#ffffff
yellow
#ffff00


Tomado de:




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