BLOG
Un blog es un sitio Web en donde uno o varios
autores desarrollan contenidos también
se conocen como weblog o cuaderno de bitácora. La información se actualiza
periódicamente y, de la misma forma, los textos se plasman en forma cronológica.
En cada artículo de un blog, los lectores tienen
la capacidad de dejar sus comentarios. Los
Blogs es que suelen tener una temática específica. El autor escribe con total
libertad y la temática es particular.
TIPOS:
- Personal
- Periodístico
- Empresarial o corporativo
- Tecnológico
- Educativo (edublogs)
- Políticos
Ø Un blog es una bitácora, en la cual una persona
muestra la información que desee.
PASOS:
- Crea
- Discute
- Comparte
- Personaliza
- Innova
- Testimonios
VENTAJAS:
- Es gratis
- Podemos crearlo con la carpeta virtual
- HTML cambia algunos aspectos ( colores)
- Se crea por medio de unos comandos específicos.
Ø Se llena un formulario, se inscribe, nos dan un
espacio, y nos da una plantilla.
ETAPAS:
1.
Como quiero que se vea mi blog
2.
Ingresar la dirección de blog (nombre) rellenar un formulario.
3.
Verificar la cuenta de correo.
CAPCHA
--------------- código de
seguridad
Sistemas que se dejan activados en la red, es una
máquina que pone los datos de una persona le evitan los capcha. No pueden
copiar los códigos por los capcha.
SPAM:
Correos basura, colocar información no deseada.
Se puede evitar que lleguen los spam configurando
la cuenta de correo para que no lleguen los spam configurando la cuenta de
correo para que no llegue a la bandeja de entrada.
Hotmail o Gmail me mandaría un correo diciéndome
que mis correos se convierten en spam, si no se hace caso a las indicaciones me
pueden cerrar mi blog.
NOTA: Adjunto información ampliada sobre el tema
BLOG
Un blog (en
español también bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciber bitácora, ciber diario, o web blog )
es un sitio web en
el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más
reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar
publicado lo que crea pertinente y donde suele ser habitual que los propios
lectores participen activamente a través de sus comentarios. Un blog puede
servir para publicar ideas propias y opiniones sobre diversos temas.
Los
términos ingleses blog y web
blog provienen de las
palabras web y log ('log' en inglés = diario).
El
web blog es una publicación en línea de historias publicadas con una
periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es
decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla.
Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros
weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se
continúa con un tema que empezó otro weblog. También suelen disponer de un
sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación
con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.
HISTORIA
Antes de que los blogs se hicieran populares,
existían comunidades digitales como USENET, xrt listas de correo electrónico, y BBS.
En los años 90,
los programas para crear foros de
internet, como por ejemplo WebEx, posibilitaron conversaciones
con hilos. Los hilos son mensajes que están relacionados con un
tema del foro.
1994-2000
El blog moderno es una evolución de los diarios en
línea, donde la gente escribía sobre su vida personal, como si fuese
un diario íntimo pero dándole difusión en la red. Las páginas abiertas Webring incluían a miembros de la
comunidad de diarios en línea. Justin Hall,
quien escribió desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de laUniversidad
de Swarthmore, es reconocido generalmente como uno de los primeros
blogueros.2
También había otras formas de diarios en línea. Un
ejemplo era el diario del programador de juegos John Carmack, publicado mediante el protocolo Finger.
Los sitios web, como los sitios corporativos y
las páginas
web personales, tenían y todavía tienen a menudo secciones sobre
noticias o novedades, frecuentemente en la página principal,
y clasificados por fecha. Uno de los primeros precursores de un blog fue el
sitio web personal de Kibo, actualizado
mediante USENET.
Los primeros blogs eran simplemente componentes
actualizados de sitios web comunes. Sin embargo, la evolución de las
herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web
publicados y ordenados de forma cronológica, hizo que el proceso de publicación
pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente a aquellos que
tuvieran conocimientos técnicos. Últimamente, esto ha llevado a que en la
actualidad existan diversos procedimientos para publicar blogs. Por ejemplo, el
uso de algún tipo de software basado en navegador, es hoy en día un aspecto
común del blogging.
Los blogs pueden ser construidos y almacenados
usando servicios de alojamiento de blogs dedicados, o pueden ser concretados y
accedidos mediante software genérico para blogs, como por ejemplo usando los
productos Blogger o LiveJournal,
o mediante servicios de alojamiento web corrientes.
El término "weblog" fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997. La forma corta,
"blog", fue acuñada por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en
la frasewe blog en la barra lateral de su blog Peterme.com en abril
o mayo de 1999.3 4 5 Y rápidamente
fue adoptado tanto como nombre y verbo (asumiendo "bloguear"
como "editar el weblog de alguien o añadir un mensaje en el weblog de
alguien").
Tras un comienzo lento, los blogs ganaron
popularidad rápidamente; el sitio Xanga, lanzado en 1996, sólo tenía 100
diarios en 1997, pero más de 50.000.000 en diciembre de 2005. El uso de blogs
se difundió durante 1999 y los siguientes años, siendo muy popularizado durante
la llegada casi simultánea de las primeras herramientas de alojamiento de
blogs:
·
Open Diary lanzado en octubre de
1998, pronto creció hasta miles de diarios en línea. Open Diary innovó en los
comentarios de los lectores, siendo el primer blog comunitario donde los
lectores podían añadir comentarios a las entradas de los blogs.
·
Brad Fitzpatrick comenzó LiveJournal en
marzo de 1999.
·
Andrew Smales creó Pitas.com en julio de 1999 como una
alternativa más fácil para mantener una "página de noticias" en un
sitio web, seguido de Diaryland en septiembre de 1999,
centrándose más en la comunidad de diarios personales.6
·
Evan Williams y Meg Hourihan (Pyra Labs)
lanzaron Blogger.com en agosto de 1999, el que fue adquirido
por Google en
febrero de 2003.
El blogging combinaba la página
web personal con herramientas para poder enlazar con otras páginas más
fácilmente —en concreto permalinks, blogrolls y trackbacks.
Esto, junto a los motores de búsqueda de
weblogs permitió a los blogueros llevar un seguimiento de los
hilos que les conectaban con otros usuarios con intereses similares.
2000-2006
Los primeros blogs estadounidenses populares
aparecieron en 2001: AndrewSullivan.com de Andrew Sullivan, Politics1.com de Ron Gunzburger, Political Wire de Taegan Goddardy, MyDD de Jerome Armstrong —
tratando principalmente temas políticos.
En idioma español también aparecieron los primeros
blogs en esa época, los más destacados fueron en el año 2000 el blog llamado
Terremoto.net y en el año 2001 aparecieron Claudia-P.com, donde una adolescente
de Madrid explicaba su peculiar vida personal y El hombre que comía
diccionarios.7
En 2002, el blogging se había convertido en tal fenómeno que comenzaron
a aparecer manuales, centrándose principalmente en la técnica. La importancia
de la comunidad de blogs (y su relación con una sociedad más grande) cobró
importancia rápidamente. Las escuelas de periodismo comenzaron
a investigar el fenómeno de los blogs, y a establecer diferencias entre el
periodismo y el blogging.
En 2002, el amigo de Jerome Armstrong y
ex-socio Markos Moulitsas Zúniga comenzó DailyKos. Con picos de hasta un millón de
visitas diarias, ese espacio web se ha convertido en uno de los blogs con más
tráfico de Internet.
En el año 2006, se escogió la fecha
del 31 de agosto, para celebrar en toda la red,
el llamado "día internacional
del Blog". La idea nació de un bloguero (usuario de blog) israelí
llamado Nir Ofir, que
propuso que en esta fecha, los blogueros que desarrollaban bitácoras personales
enviaran cinco invitaciones de cinco blogs de diferentes temáticas a cinco
diferentes contactos, para que así los internautas dieran difusión a blogs que
seguramente otras personas desconocían, y que eventualmente les pudiera
resultar interesantes.
2007-presente
Hoy día el blogging es uno de los servicios de
Internet más populares. Es común que incluso cantantes y actores famosos tengan
blogs, así como también empresas internacionales.
Entre los servidores de blogs más populares se
encuentran Blogger y Wordpress.
Algunos blogueros se han ido trasladando a la
televisión y a los medios de prensa: Duncan Black, Glenn Reynolds (Instapundit), Markos Moulitsas Zúniga (Daily Kos), Alex Steffen (Worldchanging), Ana Marie Cox (Wonkette), Nate Silver (FiveThirtyEight.com),
y Ezra Klein (que
se integró primeramente al blog American Prospect, después
a The Washington Post).
CARACTERÍSTICAS:
Existe una serie de elementos comunes a todos los
blogs.
Comentarios
Mediante un formulario se permite, a otros usuarios
de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate
alrededor de sus contenidos, además de cualquier otro intercambio de
información. (Si el autor del blog lo prefiere, no se podrán añadir comentarios
a las entradas)
Enlaces
Una particularidad que diferencia a los weblogs de
los sitios de noticias, es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces
a otras páginas web (no necesariamente weblogs), como referencias o para
ampliar la información agregada. Además, y entre otras posibilidades, permite
la presencia y uso de:
·
Un enlace permanente
(permalink) en cada anotación, para que cualquiera pueda citarla.
·
Un archivo de las
anotaciones anteriores.
·
Una lista de enlaces a
otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores, denominada
habitualmente blogroll.
Enlaces inversos
En algunos casos las anotaciones o historias
permiten que se les haga trackback,
un enlace inverso (o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha
enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de
sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado.
Todos los trackbacks aparecen automáticamente a continuación
de la historia, junto con los comentarios, aunque no siempre es así.
Fotografías y vídeos
Es posible además agregar fotografías y vídeos a
los blogs, a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.
Redifusión
Otra característica de los weblogs es la
multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún
medio para redifundirlos, es decir, para poder leerlos mediante un
programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes.
Generalmente, para la redifusión, se usan fuentes web en
formato RSS o Atom.
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